top of page

EL ORIGEN

El origen de la salsa

La expresión, según algunos historiadores, nació en las conversaciones de los negros esclavos en Cuba en sus horas de descanso, y por su emotividad saltó hacia el habla popular isleña. Pero la referencia más antigua y más clara data de 1928. En ese año el compositor Ignacio Piñeiro escribió un son titulado “Échale Salsita”. El son hablaba de los gritos de júbilo con los que se encontró casualmente Piñeiro en el Congo de doña Catalina Güines, una vieja casona ubicada a orillas del camino que conducía a Santiago, en la costa orienta de Cuba. 

La expresión continuó durante muchos años en Cuba percibiéndose como condimento. 

Los músicos, poco a poco, la incorporaron a su léxico cotidiano. Para ellos, salsa era energía y vitalidad, entrega y fuerza rítmica. Salsa era el émulo antillano de otras expresiones de uso común: feeling, yunfa, swing o sabor. “Pero que Salsa tiene esto”, gritaban algunos en pleno concierto. “Mas Salsa que pescao”, soltaba el bongoncero Rogelio Iglesias, durante las famosas descargas de Israel López “Cachao” en los cincuenta. 

Y el propio Benny Moré rugía de vez en cuando “Salsa” en medio de sus canciones, cuando toda su Banda Gigante sonaba al tiempo.

LA MUSICA DEL BARRIO BRAVO

bottom of page